Martes, 24 de noviembre del 2020

El oficialismo llegó a un acuerdo con la oposición para obtener financiamiento tras el parate económico

El gobernador Axel Kicillof consiguió 28 mil millones de pesos para hacer frente a la caída económica que provocó la pandemia.

My default image

Los presidentes de los bloques de Juntos por el Cambio en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad, junto al diputado Daniel Lipovetzky encabezaron la comitiva que discutió el acuerdo con el oficialismo. 

Los legisladores se habían reunido esta mañana con los intendentes de Juntos por el Cambio, que reclamaban financiamiento para pagar sueldos y obras para reactivar las economías destruídas tras el Gobierno de María Eugenia Vidal y el Covid 19. 

Las arcas municipales afrontaron el pago de salarios y gastos extraordinarios de la emergencia sanitaria, a la vez que cayeron las recaudaciones y los fondos de coparticipación.  

Pablo López, ministro de finanzas bonaerenses, se comprometió a dar continuidad a la asistencia financiera y bajar 1.500 millones de pesos en agosto y otros 1.500 en septiembre para los municipios.

Además, se comprometió a sostener los Fondos de Infraestructura Municipal (FIM), en la que los municipios habían hecho especial hincapié por obras atrasadas.

En ese sentido, acordaron que la Provincia coordinará dos mesas de trabajo la semana próxima para definir el financiamiento de obras, a las que les otorgará un anticipo del 30 por ciento. 

Además, Pablo López se volverá a reunir con ellos en 15 días para analizar y regularizar la situación de las deudas que la Provincia mantiene con cada distrito. 

El último pedido de los municipios tiene que ver con la devolución de los préstamos que fueron otorgados a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. 

En la previa, se rumoreó que los municipios pretendían la condonación de una parte de la deuda, pero el acuerdo cerró con la inclusión en el artículo 1 de la Ley de Financiamiento, que la devolución será en 18 cuotas, a partir de enero de 2021, cuando -se espera- haya pasado la pandemia. 

De la reunión, participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli y el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús. 

Por el lado de la oposición, además de los mencionados Costa, Abad y Lipovetsky, estuvieron presentes los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Acordadas las tres principales demandas de los intendentes, es oficial que habrá tratamiento y aprobación en la Legislatura de la Ley de Endeudamiento bonaerense.

DESTACADO


República Argentina| Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Términos y Condiciones@ 2018 www.puntogperiodismo.com.ar