Domingo, 20 de octubre del 2019

A días del accidente en Ezeiza el Gobierno reduce las indemnizaciones por invalidez o muerte de los trabajadores

El mundo judicial consideró que el DNU es "un escándalo", a pesar de que desde el Gobierno hablan de porcentajes desmedidos a la hora de aplicar los intereses que brinda hoy el Banco Nación, utilizado como guía para los accidentes laborales.

My default image

Los abogados laboralistas consideran inconstitucional la medida y anuncian que acudirán a la Justicia para evitar que se ponga en práctica. Sin embargo, explican que tendrá efectos inmediatos, porque alentará "acuerdos conciliatorios" más bajos, durante el período que tenga vigencia el DNU: 

El presidente Mauricio Macri redujo las indemnizaciones por invalidez o muerte de los trabajadores en accidentes laborales. De esta forma, el Gobierno, a pesar de insistir con su retórica en defensa de la República, modifica, a través del DNU 669, la Ley N° 24.557, que regula el Sistema de Riesgos de Trabajo, y cambia a la baja el cálculo del monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador. 

El índice RIPTER sigue la evolución de los sueldos, que de manera constante fueron regulados a la baja en comparación con la inflación de los productos de la canasta básica de alimentos, los servicios públicos e incluso si se los compara con la inflación interanual que alcanzó al 47.5 por ciento en el 2018. 

La medida cambia las reglas, a días del accidente ocurrido en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, donde murió un trabajador y varios resultaron heridos de gravedad, además de haber otros con lesiones menores. 


Asimismo, el decreto señala que en adelante se tomará la tasa de variación del índice RIPTE para evaluar el valor de las indemnizaciones, mientras que hasta ahora se hacía con la tasa activa del Banco Nación, siempre más alta que la de promedio de salarios.  

En los argumentos, el DNU sostiene que la aplicación de "tasas de interés en determinados contextos macroeconómicos arrojan resultados desproporcionados que desnaturalizan el carácter del sistema de protección contra riesgos del trabajo". 

Para el Gobierno la utilización de la tasa activa del Banco Nación provoca "incrementos desmedidos" de las indemnizaciones. La norma mantiene la aplicación de la tasa activa del BNA en el caso de que las aseguradoras incurran en el incumplimiento del pago.  

La Casa Rosada sostiene además que la aplicación de la actual tasa "compromete la estabilidad y continuidad" de las aseguradoras "en beneficio de los trabajadores". 

El texo señala que en la actualidad el rendimiento financiero de los activos de la industria aseguradora "es del orden del 42 por ciento promedio, mientras que la tasa de interés vigente para las indemnizaciones", llega a niveles cercanos "al 90 por ciento".  

Para el Gobierno, "las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema" , mientras que las indemnizaciones generan "rendimientos financieros disociados del daño a reparar". 

 

DESTACADO


República Argentina| Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Términos y Condiciones@ 2018 www.puntogperiodismo.com.ar